El exalcalde de Malambo, Rummenigge Monsalve Álvarez.
El exalcalde de Malambo, Rummenigge Monsalve Álvarez.
Foto
Archivo

Share:

Fiscalía imputó cargos al exalcalde de Malambo, Rummenigge Monsalve 

Por presuntamente obligar a firmar carta de renuncia a la Gerente del Hospital del municipio.

Un fiscal de administración pública, adscrito a la Delegada para la Seguridad Territorial, imputó al exalcalde de Malambo (Atlántico), Rummenigge Monsalve Álvarez, por los delitos de prevaricato por acción y constreñimiento ilegal. El procesado no aceptó los cargos.

Los hechos están relacionados con la expedición del decreto 113 del 31 de marzo de 2020, a través de la cual se nombró en propiedad a la gerente de la Empresa Social del Estado Hospital local de Malambo, Eimy Camargo Molina, para el periodo del 1 de abril de 2020 al 31 de marzo de 2024. 

De acuerdo con el material probatorio recaudado, el alcalde Monsalve Álvarez habría presionado a la entonces jefe de talento Humano de la alcaldía, Belcy Luz Ballesteros, para que constriñera a la nueva gerente y que el mismo día de la posesión ella firmara una carta de renuncia irrevocable sin fecha y dando las gracias por la oportunidad laboral.

En abril de 2020 la víctima realizó una declaración jurada ante notario en la cual manifestaba lo ocurrido, y aseguraba que había sido obligada a firmar la carta en blanco para ser nombrada en el cargo. 

El 25 de mayo del 2021, fue radicada la carta de renuncia.  El 4 de junio de 2021, se expidió el decreto 112, que tomaba como base la carta de renuncia  irrevocable y con ella fue nombrada otra persona como gerente del hospital. 

En los próximos días se presentará el correspondiente escrito de acusación para dar inicio a la  etapa de juicio contra el exmandatario y su exjefe de talento humano.

*Con información de Fiscalía General de la Nación

Más sobre este tema: